Consejo Latinoamericano de Neurointensivismo

Historia del Consejo Latinoamericano en Neurointensivismo. CLaNI

En Noviembre 2017 se realizó en Manta (Ecuador) la Semana Ecuatoriana de Cuidados Intensivos (SECI 2017), que convoco a Profesores de varios países de habla hispana. El intercambio de información y actividades que se compartieron durante ese encuentro, mostraron un gran impuso al desarrollo del Neurointenisvismo en Latinoamérica.

Uno de los puntos de consenso de los Profesores fue la falta de formación y comunicación que existe entre los distintos impulsores del conocimiento en Neurointensivismo en nuestros países. Así se gestó el primer Diplomado en Neurointensivismo y Cuidado del Paciente Neurocrítico a través de la Universidad José Matías Delgado de la República de El Salvador. Liderado por el Prof. Manuel Bello Quesada (Rep. de El Salvador), Prof. Víctor Segura Lemus (Rep. de El Salvador) y el Prof. Luis A. Camputaro (Rep. Argentina) y la participación de más de 20 Profesores líderes en Neurointensivismo a nivel Mundial tuvo su primera edición en 2018, con la participación de alumnos de más de 6 países en toda Latinoamérica.

Esta primera edición genero un grupo de Profesores, Instructores Virtuales y ex­-Alumnos que continuaron intercambiando experiencias, ideas y nuevas investigaciones en Neurointensivismo en Latinoamérica.
Este nuevo impulso al desarrollo encontró eco en otros países generando una suma de voluntades hacia la formación de un Grupo de Referentes Latinoamericanos con el objetivo de impulsar el conocimiento e intercambio de experiencias locales.

Por iniciativa del Prof. Luis Rafael Moscote Salazar (Rep. de Colombia) se comenzaron a intercambiar ideas a través de reuniones virtuales con la participación de Representantes de Rep. de El Salvador, Argentina, Honduras y Colombia; conformándose así el primer Consejo directivo de CLaNI

El mismo emitió su primera declaración para la fundación del Consejo

Declaración Consejo Directivo CLaNi

El Neurointensivismo (Cuidados Intensivos Neurológicos, Cuidados Neurocríticos, Cuidados Neurointensivos) u otro sinónimo, es una sub especialidad que dedica su esfuerzo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas agudas (desde el trauma de cráneo y raqui medular, Accidente cerebro-vascular, Infecciones del SNC,etc) a las afecciones neurológicas asociadas a la patología ingresada a Terapia Intensiva

La dedicación especifica al Neurointensivismo en Unidades de Neurocrítico, o al menos un Equipo de Trabajo Experto en Neurointensivo conformado dentro de Terapia Intensiva General; ha demostrado desde sus comienzos al momento de conformación de este Concejo efectividad en los ítems más relevantes de Salud Pública: a.- Mejoría en la sobrevida, b.- Mejoría en Calidad de sobrevida, c.- Disminución de tiempos de Internación en Salas de Cuidados Intensivos o Salas Generales; tanto en población Adulta como Pediátrica.

La docencia, capacitación e investigación son estrategias fundamentales para lograr la inserción del Neurointensivismo en la práctica asistencial habitual, especialmente dirigidas al sector público de la salud; que permita contar con profesionales que adquieran conceptos actualizados de Diagnóstico y Tratamiento de la lesión neurológica aguda.

La colaboración desde las distintas Especialidades (Neurocirugía, Neurología, Terapia Intensiva, Emergentología, Pediatría, Lic. Enfermería, Lic. Nutrición, Lic. Kinesiología, Lic. en Administración Hospitalaria, etc.) aporta la visión de Experto permitiendo una especial visión integradora de la problemática de la enfermedad neurológica en el Siglo XXI; teniendo en cuenta como punto de interés la formación de profesionales en sus respectivas Especialidades respecto al Neurointenisvismo que logre impacto real en la Salud Publica en Latinoamérica.

El personal Paramédico es de fundamental importancia en el tratamiento efectivo del paciente Neurocrítico; por lo cual su formación, entrenamiento y educación continua debe contar con el mismo esfuerzo por parte de este Consejo.

La tecnología debe ser evaluada desde sus principios técnicos de origen hasta su efectividad clínica en el diagnóstico y tratamiento del paciente Neurocrítico antes de su implementación asistencial.

Este conocimiento debe ser vertido a la Sociedad a través de sus Instituciones en su contexto de realidad Socio-Económica en Latinoamérica

Durante el primer año de actividad:

Gestión

  • Inscripción legal
  • Programación de Webinars mensuales
  • Generación de grupos de Trabajo: Docencia y Extensión, Consensos, Emergencias, Enfermería, Rehabilitación, Medicina Basada en la Evidencia, Ultrasonografia, Fuerzas Armadas

Publicaciones

  • Auspicio el Manual de NeurocritiCA
  • En preparación Manual de Neurotrauma

Docencia

  • Auspicio a nueva edición del Diplomado en Neurointensivismo y Cuidado del Paciente Neurocrítico
  • Auspicio Curso Universitario Neurointensivismo (Sociedad Neurológica Argentina
  • Universidad Adventista del Plata)
  • Auspicio Curso Universitario Dȍppler Transcraneano (Universidad José Matías Delgado-El Salvador-)
  • Auspicio Curso Universitario Dȍppler Transcraneano (Sociedad Neurológica Argentina, Universidad Adventista del Plata)

Congreso

  • I Congreso Latinoamericano de Neurointensivismo
  • I Congreso de Enfermería y Rehabilitación en Paciente Neurocrítico
  • II Congreso de Especialidades Medicas y Emergencias de las Escuelas e Postgrado de la Universidad Dr. José Matías Delgado y Hospital San Rafael.

Misión

Impulsar y apoyar el desarrollo del conocimiento en Neurointensivismo en su práctica diaria y la aplicación de nueva tecnología en nuestros países desde una perspectiva local, colaborando y apoyando a toda Institución que genere actividades científicas de Investigación, Docencia y Extensión que permitan un mayor conocimiento de la patología Neurocrítica y su aplicación a nuestra realidad en forma directa o a través de Instituciones Académicas o de Salud Publica que soliciten nuestro aporte, en permanente y activa participación con toda Institución Científica que comparta interés en el Neurointensivismo

Visión

Ser una Institución Académicamente accesible referente para el desarrollo e intercambio del conocimiento en Neurointensivismo en todas sus fases (Emergencias, Cuidados Intensivos), y para todos los actores (Médicos de las distintas Especialidades que asisten pacientes Neurocrítico, Enfermería, Técnicos, Rehabilitación)